Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla

CRÓNICA  DEL INCENDIO DE 1957

Si  hay un día funesto en la historia de la cofradía ese es el 13 de Abril de 1957.

Cuentan las crónicas que España entera se conmociono con el triste suceso, bomberos de Zamora y Valladolid, vinieron a sofocar el incendio, pero ya era tarde.

La tarde abrileña era calurosa, y el tañir estridente de campanas, anunciaba a vecinos primero y la ciudad entera después, que una gran cortina de humo salía de Santa Catalina. Con calderos y mangueras, y con las dificultades propias de la época se trato de apaciguar, sin resultado alguno. Varios testimonios cuentan que cuando quisieron acceder al interior estaba todo completamente calcinado. Aunque varias leyendas han circulado y siguen haciéndolo, quizá buscando un culpable, o quizá intentando mitigar el dolor sufrido por la perdida, la versión oficial era que unas velas prendieron tras la misa de la mañana, los paños de la pasión, que  con la liturgia de la época tapaban altares y sagrarios, el fuego, subió directamente a la techumbre de madera, y al caer abrasó todos los enseres de la iglesia.

El triste suceso tuvo lugar la tarde del Sábado anterior al Domingo de Ramos, en plena Semana Santa ya preparada, con lo cual su repercusión mediática fue aun mayor. Ese año la procesión de Viernes Santo fue más penitencial y más triste de lo que será nunca, figuró solamente la imagen del Ecce Homo, y en lugar del Nazareno, una gran cruz de madera, hecha con postes del cableado eléctrico, desfiló, portada por los cofrades. Bajo un sentimiento de pena, rabia y esperanza de levantar lo que el infortunio les había arrebatado.

La semana después de la pasión, se crea una comisión, que tendrá a primer efecto convocar un concurso a nivel nacional, para hacer las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Al año siguiente, la procesión parte de la Iglesia de San Julián de los Caballeros, con las imágenes de: La Oración del Huerto, la Flagelación, el Ecce Homo, la Verónica, y se estrenan las de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.